Ciudad

Ciudad y Cultura urbana

Coordinador:

MarceloCorti

Marcelo Corti

Arquitecto (UBA) y Urbanista (UBA – Universidad de Barcelona)
Editor de la revista digital www.cafedelasciudades.com.ar
Desde 2004 es Asesor técnico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente a cargo del Plan de ordenamiento territorial de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires.
Ha realizado proyectos y obras de arquitectura y urbanismos en Buenos Aires y otras ciudades del interior y exterior. Fue colaborador de Clarín Arquitectura y publica regularmente notas sobre urbanismo en medios especializados del país y del exterior.
Es Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Planificación urbana de A. Garay en la FADU-UBA, Profesor a cargo de las materias Estudios Urbanos 1 y Tesis de Desarrollo urbano en la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Salvador y Tutor del Curso en Intervención y Gestión de la Ciudad.

Fundamentación

La ciudad es la condición cultural contemporánea, es en sí misma un marco y una producción permanente de expresiones artísticas, identidades personales y construcciones culturales y políticas estructurales de la sociedad.

No obstante, el discurso más difundido acerca de la ciudad es el de su condena, casi en continuidad con una tradición que arranca con la maldición bíblica sobre “la gran ramera de Babilonia” y se prolonga en episodios históricos de cuestionamiento a la modernidad o de exaltación de unos valores agrarios o aislacionistas supuestamente vinculados al contacto con la Naturaleza. Así, las prédicas contra la inseguridad urbana, la densidad, la congestión o la contaminación (entre otras de difusión masiva y mediática) promueven el supuesto escape hacia una vida más natural a partir de la segregación en ghettos de lujo y privacidad. La banalización turística de los contenidos culturales más profundos de la vida urbana es la aparente contracara de este cuestionamiento a la Ciudad, que en muchos casos esconde una visceral desconfianza a las condiciones de diversidad y vitalidad propias de la Ciudadanía.

Para los jóvenes y en particular para los adolescentes, la ciudad es campo de producción de su personalidad, sus grupos de pertenencia y sus identificaciones culturales. Las cualidades del espacio público, la articulación entre la producción de cultura underground, publicidad, moda, tecnología, manifestaciones artísticas y generalizaciones mediáticas, los espacios de apropiación y segregación, los códigos sociales del paisaje urbano y las dinámicas urbanas del estudio, el trabajo, la recreación y la ilegalidad son en todos los casos parte de la estrecha relación entre adolescencia y ciudad contemporáneas. En el caso de Buenos Aires, el carácter particular de una megaciudad latinoamericana y referente cultural a escala mundial introduce valores especiales en esta relación.

Temas:

1-    Introducción a los fenómenos urbanos contemporáneos: ciudades globales, segregación, fragmentación, extensión metropolitana, etc. La ciudad en la cultura contemporánea (cine, videoclips, publicidad, música, etc.).

2-    La cuestión ambiental.

3-    Ciudad y políticas urbanas en Latinoamérica, la región más urbanizada y las ciudades más segregadas del mundo. Megaciudades (México DF, Sao Paulo, Buenos Aires). Casos notables: Curitiba, Santiago, La Habana, Rosario, etc.

4-    Buenos Aires: su desarrollo histórico, huellas y testimonios. Buenos Aires como expresión de conflictos, deseos y utopías

5-    El espacio de los adolescentes en la ciudad

Bibliografía sugerida

  • El espacio público, de Jordi Borja y Zaida Muxí, 2000*
  • La Ciudad Conquistada, de Jordi Borja, Alianza Editorial, Madrid, 2003
  • Las ciudades invisibles, de Italo Calvino*
  • wouldn’t it be great if…?, John Thackara, 2007, Dott07, Design Council, 2008*
  • La Ciudad compartida, María-Angeles Durán, Ediciones SUR, Santiago, 2008*
  • Las ciudades invisibles, de Italo Calvino*
  • Revistas café de las ciudades.com.ar, Bifurcaciones.cl, Punto de Vista, Doors of Perception (http://www.doorsofperception.com/), etc.

La bibliografía se completará con el desarrollo del laboratorio en función de los intereses y necesidades detectadas.

* Disponibles en versión digital

Propuesta de taller de arte para adolescentes:

El espacio urbano y sus regulaciones condiciona la acción de habitar conformando una experiencia específica y motivando la imaginación. Este taller girará en torno a las siguientes inquietudes: ¿Cuáles son las coordenadas de participación cívica que ofrece Buenos Aires en la actualidad para sus ciudadanos adolescentes en formación?¿Podemos determinar una tipología simbólica según estos espacios se encuentren en el microcentro, en barrios residenciales, barrios de diseño, parques con horario de cierre, villas, a lo largo de la ribera del Riachuelo o en un cyber? La ocupación subjetiva del espacio público se instala según estrategias de velocidad y visibilidad. Esta propuesta de taller apuntará a develar los deseos y las necesidades de los adolescentes en el marco actual.

Artista invitado:

portrait

Julián D´Angiolillo

www.elnuevomunicipio.com.ar

http://elnuevomunicipio.blogspot.com

Licenciado en Artes Visuales y Dramaturgia. Entre 1996 y 2000 coedita la revista El Tripero. El oficio lo lleva a realizar storyboards y dirección de arte para cine. Estrenó su obra “La farmacia marina” en el teatro IFT y publicó la obra “Cabinas” (Premio Nacional de Dramaturgia y Mención Premio Germán Rozenmacher 2001). A partir del año 2002 realiza videos en forma independiente. En 2004 instala “La plaza en el pulmón de manzana” de una fábrica abandonada, inaugurando una serie de acciones bajo el marco de “El Nuevo Municipio”. Con un apoyo del GCBA edita en 2006 una adaptación de su tesis de licenciatura, “La desplaza”. En 2005 y 6 realizó el concierto audiovisual “Suerte Satélite” dentro del Planetario Galileo Galilei en colaboración con el grupo Gordoloco Trío. En 2007 recibe el premio Elena Poggi de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2008 participa del proyecto “Post It City / Ciudades Ocasionales” en conjunto con el grupo “Tu parte salada”. Luego desarrolla una residencia en la Cite des Arts de Paris con un trabajo en video que puede llamarse “Las folies del Peregrino Inmobiliario”.

Escuela asociada para el laboratorio y taller de Ciudad y Cultura urbana:

Escuela Media 1, D. E. 14, Federico García Lorca.

Chorroarín 305, Ciudad de Buenos Aires.

http://www.emem1de14.blogspot.com/

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