Pensar Contemporáneo

LogosOficial+CCEBAcolor copy

Pensar contemporáneo

Laboratorios de contenidos y  arte contemporáneos con especialistas, docentes, artistas yestudiantes.

Pensar contemporáneo es un programa educativo organizado por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España y del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires

Esta iniciativa propone un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre especialistas, artistas, docentes y estudiantes. Este proyecto abre espacios transversales de generación de contenidos y plantea  posibles prácticas y abordajes pedagógicos en torno a diferentes problemáticas que atraviesan al mundo contemporáneo

Objetivos del programa

–          Proponer un espacio de diálogo y acción sinérgica sobre la realidad contemporánea entre actores provenientes de diferentes campos (docentes de nivel medio, especialistas, artistas y estudiantes)

–          Activar el debate y generar conciencia crítica entre los docentes y estudiantes sobre los procesos que atraviesan al mundo contemporáneo.

–          Proponer al arte contemporáneo como una herramienta de conocimiento en íntima relación con procesos actuales que – muchas veces- escapan al pensamiento lógico y racional.

–          Fortalecer el lugar del arte en la currícula escolar.

–          A través de laboratorios experimentales (y experienciales) para docentes y de talleres de arte contemporáneo para estudiantes, proponer nuevas modalidades pedagógicas.

–          Fortalecer el uso de las TICs entre la comunidad docente.

Temas en foco:

– Medio Ambiente

– Ciberculturas

– Globalización

– Ciudad y cultura urbana

Estos temas se plantean como ejes transversales que atraviesan todos los debates del proyecto. De esta manera, se irá tejiendo una trama de sentido que delineará el debate sobre nuestra contemporaneidad

Pensar Contemporáneo se divide en las siguientes instancias de implementación:

  • Laboratorios entre especialistas, docentes y artistas

5 encuentros entre los meses de junio – septiembre con una regularidad semanal o quincenal en escuelas asociadas.

Reunidos en laboratorios de reflexión, especialistas investigadores junto con docentes provenientes de diferentes áreas, profundizarán sobre los contenidos que circulan en el actual debate académico sobre los temas en foco.

Los laboratorios se dividen según las temáticas y son coordinados por los especialistas. Éstos se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre de 2009 en una serie de encuentros que tendrán lugar en diferentes escuelas de la ciudad de Buenos Aires, asociadas al proyecto.

El objetivo de estos encuentros es, por un lado, generar un puente entre el pensamiento teórico sobre la actualidad y la escuela, y por otro lado, producir – en un trabajo transversal y participativo- contenidos y proyectos pedagógicas sobre los temas planteados para implementar en el aula.

  • Talleres de arte contemporáneo para adolescentes

3 encuentros entre los meses de octubre – diciembre en las escuelas asociadas.

Luego de concluidos los encuentros de los laboratorios, un grupo de artistas invitados, con la colaboración de los docentes, diseñarán y coordinarán talleres de arte dirigidos a grupos de alumnos en las escuelas asociadas.

Mediante formatos y técnicas contemporáneas (video arte, web art, instalaciones, intervenciones en el espacio público, arte de acción, entre otros), los chicos tendrán la oportunidad de trabajar las temáticas planteadas a partir de la producción de una obra de arte contemporánea.

Estos talleres tendrán carácter de experimentación y reflexión propiciando espacios flexibles y horizontales, donde los jóvenes puedan expresar sus puntos de vista sobre el mundo en el que viven a partir de una visualidad y materialidad contemporánea.

En este sentido, el arte contemporáneo – como unidad epistemológica-, posibilita un pensamiento crítico a la vez que una experimentación práctica y vivencial, susceptibles de transformar y generar procesos de conocimiento.

Asimismo, algunos aspectos de esta contemporaneidad, tal vez por su inmediatez o particularidad, escapan a un pensamiento de corte lógico. Es nuestra intención darles la oportunidad a los adolescentes para que se acerquen a estos procesos desde un lugar de experimentación con una comprensión más intuitiva, acompañada de una sensibilidad propia.

Al finalizar la experiencia, la producción realizada en estos talleres será exhibida en Internet, entre otros posibles espacios de exhibición.

Weblog

Este proyecto se apoya en la utilización de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).

El Weblog permite una apertura del programa a todas aquellas personas interesadas. A la vez, posibilita llevar un registro del proceso de trabajo del programa alimentado por el dinamismo de los contenidos que se publiquen y proponiendo una amplia  interactividad, cuyo crecimiento depende de la participación de los usuarios.

De esta forma, todos los contenidos generados en los laboratorios a lo largo del desarrollo del proyecto, podrán ser compartidos, consultados y difundidos casi en simultáneo a través de este espacio.

Invitamos a todos los profesores, educadores y personas interesadas en general a reflexionar juntos y a compartir posibles abordajes pedagógicos sobre los temas que presenta nuestra contemporaneidad.

4 comentarios Add your own

  • 1. claudia groesman  |  27 julio 2009 en 7:51 pm

    soy artista del movimiento y poeta. trabajo con niños entre 4 y 11 años en el estudio Movimiento Esquina de Buenos Aires y Kalmar-Stokoe de Buenos Aires. Me interesa la perspectiva contemporánea no solo respecto de los contenidos sino del sentido de la práctica artística en la infancia. Intento elaborar mi proyecto a partir de esa pregunta.
    quisiera ver la posibilidad de participar en alguno de los encuentros del laboratorio,
    ¿el taller de arte contemporáneo es solo para adolescentes o tienen pensado hacerlo tambien con niños?
    Un saludo cordial
    Claudia Groesman
    http://www.claudiagroesman.com.ar

    Responder
    • 2. pensarcontemporaneo  |  27 julio 2009 en 8:27 pm

      Estimada Claudia, gracias por comunicarte con nosotros. Me parece muy interesante la propuesta que estás llevando a cabo con la exploración del movimiento y los niños. Te comento que por el momento, dirigimos esta propuesta a docentes de nivel medio y a adolescentes. Te invitamos a sumarte al laboratorio que quieras. De todas formas, como este proyecto recién comienza, dejamos abierta la posibilidad de generar nuevas propuestas que vinculen al arte contemporáneo en sus distintas versiones y el trabajo con niños más pequeños. Quedamos en contacto. Gracias y saludos,
      Eleonora

      Responder
      • 3. claudia groesman  |  28 julio 2009 en 10:28 pm

        muchas gracias Eleonora por responderme.
        estaré atenta al desarrollo del proyecto
        un saludo cordial,
        Claudia

  • 4. Reinaldo Villar Alé  |  17 septiembre 2009 en 12:48 pm

    Eleonora,estoy desarrollando un trabajo de investigación en España sobre el tema y me gustaría establecer un contacto para reunir información.
    Gracias
    Reinaldo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: