Medio Ambiente

Laboratorio sobre Medio ambiente y desarrollo sustentable

Coordinador:

clip_image002Lucio Capalbo

Nació en Buenos Aires en 1958. Es Ingeniero Electromecánico. Fue investigador en la Universidad de Buenos Aires, en el área de las energías limpias y renovables.
Postítulo de Especialización Profesional y Maestría (Cursada) en Desarrollo Social (Universidad Bolivariana) y especialización en Ambiente, Economía y Sociedad (FLACSO)
Fue negociador en Rio 92 en el tratado alternativo de energía, y director de la revista “Ecología y Unidad Mundial”.
Es autor del libro “El Planeta Subdesarrollado” y coautor en “El Resignificado del Desarrollo”.
Desde 1996 es el Coordinador General de Fundación UNIDA.

Fundamentación

Existe en el pensar contemporáneo una amplia preocupación por el problema ambiental y los cada vez mas frecuentes trastornos que la acción antrópica inflinge a los ecosistemas.

Frente a esto en todos los sectores (gubernamentales, educativos, empresariales, mediáticos, no gubernamentales) se habla de un “desarrollo sustentable” o “sostenible”, constatándose con frecuencia que tal concepto o bien no queda del todo claro, o bien es interpretado de un modo simplista y por ello, erróneo.

El ambiente es una realidad compleja por excelencia y una mirada detenida y profunda nos lleva a repensar la idea de sostenibilidad.

En el pensamiento dominante, la sostenibilidad no es otra cosa que un conjunto de medidas prácticas y técnicas para seguir avanzando en pos de objetivos de crecimiento económico propios de la visión convencional del desarrollo, pero haciéndolo ahora con determinados cuidados para minimizar el impacto sobre la trama ecológica.

Sin embargo, una mirada habida desde una visión sistémica y de complejidad, alertada por los indicadores de un deterioro ambiental acelerado, nos brinda la comprensión de que tales medidas prácticas son a todas luces insuficientes para revertir a tiempo una catástrofe ambiental de proporciones inéditas.

Se torna indispensable y urgente que los educadores, en tanto formadores de quienes deberán hacerse cargo de un planeta gravemente amenazado, comprendan la diferencia entre estas dos miradas, adquiriendo aquella que permita un cambio en los propios objetivos del desarrollo, y propicie una transformación profunda y civilizatoria.

Temas

1. El concepto de sustentabilidad

Paradigma científico moderno, positivismo y ciencia económica. La teoría del desarrollo. Evolución del concepto. Examen crítico del concepto dominante de Desarrollo Sustentable. Tipos de sostenibilidad y economía ecológica.

2. Problemática ambiental contemporánea

Nociones generales sobre funcionamiento ecosistémica. Principales alteraciones antrópicas. Exoenergía. Problemas ambientales del agua, de los suelos, de la atmósfera. El Cambio Climático. Protocolo de Kioto y Mecanismos de Desarrollo Limipio.

3. Consumimos demasiado

Factores de impacto ambiental negativo. El consumo como factor sinérgico. Huella ambiental y equidad social. Distribución mundial del ingreso. Decrecer con equidad. Consumo responsable, minimización de residuos, reciclado.

4. El problema de la energía y el habitat humano

La triple inviabilidad del modelo energético mundial: agotamiento, contaminación, conflicto. Más allá de la era del petróleo: Eficiencia energética. Energías limpias y renovables. Energía solar, eólica y otras. Bioconstrucción. Planificación urbana alternativa. Nociones de agroecología.

5. Gestión ambiental integrada y participativa

Desarrollo a escala humana y participación. Participación ciudadana y democracia participativa. Políticas ambientales e instrumentos de participación pública. Legislación, evaluación de impacto. Sociedad civil y civilización ecológica.

Bibliografía sugerida

 Elizalde, Antonio. ¿Es sustentable el crecimiento capitalista?. En “El ReSignificado del Desarrollo”, UNIDA – CICCUS, Buenos Aires 2008

Capalbo, Lucio. Desarrollo, del Dominio Marterial al de las Ilimitadas Potencialidades Humanas. En “El ReSignificado del Desarrollo”, UNIDA – CICCUS, Buenos Aires 2008

Capalbo, Lucio. Decrecer con Equidad.  En “El ReSignificado del Desarrollo”, UNIDA – CICCUS, Buenos Aires 2008

Rinaldi, Silvia. Ecología Aplicada. UNIDA, Buenos Aires, 2000.

En www.unida.org.ar/Bibliografia podrá acceder a:

– Elizalde, Max Neef y Hoppenhaym. Desarrollo a Escala Humana, una Opción para el Futuro

– Boulding, Kenneth. La Economía Futura de la Tierra como un Navío Espacial.

– Carrizosa Umaña, Julio. Lo Económico desde una Visión Ambiental Compleja.

–  Galeano, Eduardo. Uselo y Tírelo. Planeta, Buenos Aires.

–  Sahtouris, Elizabeth. Gaia, la Tierra Viviente.

Películas:

“Una Verdad Incómoda” de Al Gore
”La Historia de las Cosas”  y “Hambre de Soja”

Taller de arte para adolescentes

La percepción de la sociedad en relación a la temática ambiental ha evolucionado en los últimos años.

En menos de una generación se ha pasado de la ignorancia y desinterés acerca de esta problemática, a la toma de conciencia de que el impacto de la actividad humana amenaza no sólo a la vida en general en nuestro planeta, sino también a la propia existencia de nuestra civilización.

Estos avances, producto de la educación y la divulgación fundamentalmente, son sólo los primeros pasos de un largo camino por recorrer. Cada unos desde su lugar, por mínimo que sea su aporte, puede ser protagonista del cambio y no solo contemplar y esperar que otros resuelvan los temas por nosotros.  A partir de la práctica artística contemporánea, este taller propone a los adolescentes una acción y reflexión en este sentido.

Artista invitado:

fargasJoaquín Fargas

www.joaquinfargas.com.ar

Ingeniero-artista. En su producción integra el campo artístico, el científico y el tecnológico. Aborda problemáticas relativas a la ecología y a la comunicación. Muchas de sus obras se valen de mecanismos propios de la naturaleza para su configuración. Mecanismos que refieren al intercambio de energía, transformaciones, como metáforas de la comunicación.
En 1990 funda el Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) del cual dependen el Centro Interactivo Exploratorio, el programa ambiental Mirando al Futuro y el proyecto internacional Global Museum sobre Arte, Ciencia y Tecnología. Actualmente es profesor titular de la cátedra de Arte Tecnológico en la Universidad Maimónides y director artístico del Laboratorio Argentino de Bioarte en la misma institución. En Mayo de 2009 fue premiado por Red Pop-UNESCO en el rubro especialista en popularización de la Ciencia y la Tecnología. Ha sido elegido director de dicha red para el período 2010-2012.

Escuela asociada para el laboratorio y taller de Medio ambiente:

Escuela de Educación Media N 2, D. E. 13

Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires

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