Globalización

Laboratorio sobre Globalización

Coordinador:

FOTO PARA SEMINARIO

Alexandre Roig

Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia) Master en Ciencias Políticas (Instituto de Estudios políticos de Toulouse) Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra. Especialista en estudios para el desarrollo y en teoría social y sociología económica.

Fundamentación

 

El mundo mediático presenta a la globalización como un proceso homogéneo, en alguna medida irreversible, y esencialmente de naturaleza económica. Esta propuesta pretende analizar procesos mundiales, contribuyendo a desarrollar una crítica de esta concepción reduccionista. El proceso implicado el fenómeno denominado como globalización es una transformación heterogénea que se despliega en sus dimensiones política, económica y cultural. Este trabajo exige por ende tanto desnaturalizar las concepciones predominantes como analizar concretamente sus implicancias contemporáneas.

Temas:

 

1-    Introducción: dimensiones y tiempos de la globalización

2-    Los mitos de la globalización

3-    Globalización y cultura

4-    Globalización, América Latina y MERCOSUR

5- El lugar de la nación en la globalización.

Propuesta de taller de arte para adolescentes

¿Cómo comprender el fenómeno de la globalización, cuya complejidad y amplitud toca todos los aspectos de la vida contemporánea? ¿Cómo desmenuzar los componentes de un proyecto que comenzó en los ´60 y aún está en construcción, sin quedarnos con las explicaciones de los manuales económicos?  ¿Y cómo diferenciar la globalización, en tanto hecho, de la globalidad, en tanto discurso?  Frente al problema de escala que la globalización presenta de forma tan única, una de las maneras de comprender el proceso es ir de lo más abstracto a lo más concreto, de lo más lejano a lo más cotidiano, observando los signos de la globalización en el paisaje diario del barrio, el funcionamiento del trabajo y la economía, la comunicación y la política en sus manifestaciones más indiciales. En este taller, se propondrá a los adolescentes la realización de una investigación donde se puedan usar las herramientas a su alcance (tanto técnicas como conceptuales) para detectar estos signos de lo global y algunas de sus implicancias en el ambiente cercano. A partir de la información recabada en torno a un eje o tema a definir durante el primer encuentro, se realizará una obra de tipo documental que pueda dar cuenta de ese proceso de conocimiento y de concientización en la mirada de los participantes sobre su propio entorno.

Artista invitada:

DSC06138Leticia El Halli Obeid

Estudió en la   Escuela de Artes de Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.).Trabajó en el Museo Bellas Artes E.A. Caraffa, Córdoba, produciendo el ciclo “La obra del mes” e investigando en la colección permanente entre los años 2000 y 2003. Fue becaria de la Fundación Antorchas entre los años 2003 y 2005, especializándose en video. En el 2006 participó del Premio Petrobrás con un proyecto documental en video, que fue luego mostrado en la Bienal del Mercosur, Portoalegre, 2007. Fue artista residente en “Atlantic Center for the Arts”, E.E.U.U. (2001) y en Cité Internationale des Arts, en el marco del programa de residencias artísticas para videastas entre París y Buenos Aires, julio-septiembre 2007. Actualmente está a cargo de un programa de documentación audiovisual en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Escuela asociada para el laboratorio y taller sobre globalización:

Liceo N 1, Figueroa Alcorta

Av. Santa Fe 2778, Ciudad de Buenos Aires

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: