Ciberculturas

Cibercultura: arte, comunicación e imaginario social en la era de internet

Coordinador:

marcelo

Marcelo Urresti

Sociólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado diversos libros y artículos sobre culturas juveniles, adolescencia, consumos culturales, internet y educación. Ha asesorado en esas temáticas a diversas instituciones del Estado Nacional, de los Estados Provinciales, Organismos Internacionales y Organizaciones de la Comunidad.

Fundamentación:

En los últimos veinte años se registra una creciente presencia de lo que ha dado en llamarse “nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Con ello se designa usualmente a las tecnologías que se asientan sobre computadoras que procesan enormes paquetes de información y que tienen la capacidad de conectarse entre sí. Una de sus prestaciones más visibles se encuentra en el entorno de las autopistas informativas que ofrecen innumerables bases de datos de acceso libre en constantes interacción, lo que se conoce con el nombre de internet.

Esta presencia, además de crecer geométricamente en términos físicos, gana día a día en relevancia en la medida en que esas tecnologías intervienen e interfieren en los distintos ámbitos que conforman la realidad social, redefiniendo procesos económicos, sociales y culturales desde su propia raíz. Las computadoras, los programas de software y la posibilidad de conexión remota e intercambio en tiempo real, generan un entorno de relaciones comunicativas hombre–hombre, hombre–máquina y máquina–máquina que transforman sin retorno la vida cotidiana en todos los niveles de observación del sistema social, es decir, desde las manifestaciones macroestructurales hasta las más nimias y fugitivas microescenas.

En este contexto general, es que comienza a hablarse de ciberculturas, para designar el modo en que se articulan los mundos de vida de las sociedades actuales después del impacto de estas nuevas tecnologías. Los ámbitos del arte en sus diversas disciplinas, la comunicación, los medios y los géneros discursivos, así como los imaginarios sociales que acompañan las diversas expresiones de la cotidianeidad se van volviendo permeables a las nuevas tecnologías, alterando su fisonomía y funcionamiento. Las ciberculturas afectan esos espacios configurando nuevas relaciones de producción, comunicación y simbolización.

Las diversas generaciones se encuentran con este cambio en situaciones desiguales y diversas. Mientras los adultos deben adaptarse al cambio desandando estructuras incorporadas, los jóvenes y los niños se integran de un modo directo y sin mediaciones, como si el entorno de las nuevas tecnologías fuera parte integrante de la naturaleza. Por eso se dice que mientras los adultos migran hacia las nuevas tecnologías digitales, los jóvenes y los niños nacen en ellas. Así, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información afectan los modos en que adolescentes y jóvenes estudian, se divierten, se comunican entre sí, se expresan en diversas disciplinas artísticas, sostienen lazos de amistad o establecen estrategias de seducción y presentación ante los otros.

Temas:

1. Internet: antecedentes, historia, evolución

2. Internet ¿es un medio de comunicación? Públicos, audiencias y usuarios

3. Los géneros hipertextuales y las prácticas comunicativas

4. El nuevo mundo de los objetos: la tensión entre la domesticación y el nomadismo

Propuesta de taller de arte para adolescentes:

Este taller girará en torno a los conceptos de “producción” y “publicación” como ejes centrales de la realización a cargo del grupo de adolescentes convocados para participar de esta experiencia. Asimismo, el objetivo de esta propuesta es trasladar la idea del uso de las nuevas tecnologías por parte de “usuarios” y en su lugar, incorporar el concepto de “productores de tecnología”, idea que, combinada con la capacidad de seleccionar  contenidos visuales, textuales y sonoros, permitirá la creación de productos artísticos originales y creativos para ser publicados en los diversos formatos que las culturas de internet posibilitan.

Artista invitada:

marina

Marina Zerbarini

http://www.marina-zerbarini.com.ar

Licenciada en Artes Visuales, Profesora de Arte Multimedia y Electrónica en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en la Universidad de Tres de Febrero, Bs.As. Argentina. Participa del grupo “Colaborarte”, presentado en Internet 2 por Reuna, Universidad de Chile. Desde 1998 desarrolla su obra en Internet, investigando las posibilidades narrativas hipertextuales en temas como Género, Identidad y Derechos Humanos.

Bibliografía general sugerida:

AAVV. (2004) Internet, hackers y software libre. Fantasma, Buenos Aires, 2004.

AAVV. (2007) Debates en la Cultura Argentina 2005-2006. Tomo 1 y 3. Emecé, Buenos Aires.

Bajtin, Mijail. (1997) “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.

Balaguer Prestes, Roberto. (2002) “Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia del nuevo milenio.” En Archivo del Observatorio para la CiberSociedad, en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=6

Balaguer Prestes, Roberto. (2005) “La migración de la recreación juvenil al sedentario mundo de la pantalla.” En Archivo del Observatorio para la CiberSociedad, en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=207

Barbero, Jesús. (1998) “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad” en AAVV. Viviendo a toda.  

Blanco Rodríguez, María José. (2002) “Estudios de lingüística. El chat: La conversación escrita”. Universidad de Málaga, en http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02127636RD29950785.pdf

Blanco, Sonia. (2006)Un sector de las NNTT: los videojuegos en red.” En Manual de estructura del sistema audiovisual, Tema 4, en webpersonal.uma.es/de/sblanco/2005-06/tema4.pdf

Busaniche, Beatriz (s/fecha) “Software libre en América Latina: organización sociopolítica de la comunidad”, en Zuñiga, L., Xhardez, V. (s/fecha)

Castells, Manuel. (1997) La era de la información. 3 tomos, Alianza, Madrid.

Debord, Guy. (1995) La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La Marca.

Diario “Clarín”. (2004) “El chateo estimula un idioma cada vez más pobre, limitado y amputado”. En http://old.clarin.com/diario/2004/11/14/sociedad/s-05201.htm

Estallo, Juan A. (1997) Los videojuegos, juicios y prejuicios. Barcelona, Editorial Planeta.

Feixa, Carles, (1998) De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona, Ariel

Flores, Ramiro. (2006) “El mercado de los videojuegos en franca expansión mundial” en http://www.cibersivo.com/vtexto/.

Fumero, Antonio. (s/fecha) “Historia de los Blogs” en Telos, http://www.campusred.net/telos/home

Fundación Diagonal Sur. (2005) Adolescentes, Comunicación y Nuevas Tecnologías: La construcción de una nueva subjetividad. Informe, Buenos Aires.

Giordano, Eduardo. (2004) “Apuntes para una crítica de los medios interactivos. De la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico.” En Revista Iberoamericana de Educación, N°36, OEI, en http://www.rieoei.org/rie36a03.htm 

Gómez Cruz, E. (2002) “Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente” en el Archivo del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=21

Himannen, Pekka. (s/fecha) “La ética hacker y el espíritu de la era de la información”, http://www.geocities.com/pekkahacker/

Lerner, Pablo y Diego Pimentel. (2006) “Cultura digital. Hiperconectados” disponible en Encrucijadas. Revista de la UBA, Buenos Aires. N° 37.

Levis, Diego (1997) Los videojuegos, un fenómeno de masas. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Lévy, P. (1998) ¿Qué es lo virtual? Barcelona, Paidós.

Mayans i Planells, Joan. (2000) “Género Confuso: Género Chat” en Textos de la CiberSociedad, 1. Temática Variada. En http://www.cibersociedad.net/textos/t1_mayans.php.

Mayans i Planells, Joan. (2003) “Comunidades Electivas. Notas sobre la virtualización de lo comunitario en tiempos de desterritorialización” Ponencia presentada en el Congreso Bilbao IT4All (Bilbao, Febrero de 2003). Archivo del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=32.

Merlo Flores, Tatiana. (s/fecha) “Videojuegos y chicos en situación de calle: hambre de inclusión e identidad” en Anales de la educación común, Nro. 1-2, Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2006) Los consumos culturales de los chicos de 11 a 17 años en la Argentina. Encuesta Nacional, en http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/encuesta.pps

Piscitelli, Alejandro. (2006) “La ludología y el pensar no sobre sino con los videojuegos” en Revista del audiovisual Miradas, en http://www.miradas.eictv.co.cu/

Piscitelli, Alejandro. (S/fecha) “¿Qué es un weblog?”, en <http://www.ilhn.com/filosofitis&gt;.

Raymond, E. (s/fecha) “La catedral y el bazar” en http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html

Stallamn, R. (s/fecha) “La comunidad del Software Libre 20 años después: Un gran pero incompleto éxito. ¿Ahora qué?” en http://www.gnu.org/philosophy/use-free-software.es.html

Steimberg, Oscar. (1998) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares, Bs. As, Atuel.

Urresti, Marcelo. (2002) “Culturas juveniles” y “Generaciones” en Altamirano, Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires.

Urresti, Marcelo. (2007) “Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar” en Tenti Fanfani, Emilio. (comp.) La escuela vista desde afuera. IIPE-Unesco/Siglo XXI, Buenos Aires.

Urresti, Marcelo y otros (2008) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus culturas y sus representaciones en la era de internet. La Crujía, Buenos Aires.

Virilio, Paul, (1998) “Velocidad y fragmentación de las imágenes”. En Revista Fahrenheit, Nº 8.

Winocur, Rosalía, (s/fecha) “La computadora e Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario popular” en Revista Iberoamericana de Comunicación, Nro 7, México.

Wolton, Dominic (2000) Internet, ¿y después? Barcelona, Gedisa.

Escuela asociada para el laboratorio y taller de ciberculturas:

Escuela Técnica Nº 32 Gral. José de San Martín DE 14
Teodoro García 3899. Ciudad de Buenos Aires


Anuncios

7 comentarios Add your own

  • 1. adela shraiber  |  29 junio 2009 en 10:26 am

    Qué bueno que se pueda hacer! Cuándo empezaría?
    Yo quiero participar
    Adela

    Responder
    • 2. pensarcontemporaneo  |  29 junio 2009 en 11:31 am

      Adela, estamos aún viendo las posibilidades horarias de los participantes interesados. Las opciones son martes a las 12 hs. o jueves a las 18 hs. Ni bien definamos, te confirmaremos.
      Gracias, Eleonora

      Responder
  • 3. Irene Silin  |  19 julio 2009 en 5:50 pm

    Hola, me interesaría participar en el laboratorio, cómo es la inscripción? tiene un arancel?
    Gracias

    Responder
  • 4. marcela  |  21 julio 2009 en 5:28 pm

    me interesaría participar, puedo en cualquiera de esos horarios, les agradecería me informen su comienzo.
    Gracias, Marcela

    Responder
    • 5. pensarcontemporaneo  |  21 julio 2009 en 6:38 pm

      Marcela, ni bien confirmemos el inicio de este laboratorio nos comunicaremos contigo. Muchas gracias, Eleonora

      Responder
  • 6. Carolina Di Palma  |  14 enero 2011 en 3:56 pm

    Hola me gustaria participar
    Muchas gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: