Taller sobre ciberculturas

18 mayo 2010 at 11:41 am 2 comentarios

Apuntes sobre el taller de arte con los chicos de la Escuela Técnica Nº 32 Gral. José de San Martín DE 14, Teodoro García 3899, Ciudad de Buenos Aires

Por Marina Zerbarini

Dentro del contexto teórico de las ciberculturas, el objetivo de este taller fue explorar junto a los estudiantes de la escuela donde se realizó la experiencia, las herramientas creativas de la web 2.0 y tomar conciencia de cómo ellos podían convertirse en productores, no solamente consumidores de esas herramientas y tecnologías.

Se trata de grupos de adolescentes  que utilizan internet a través de weblogs, correos electrónicos, redes como Facebook, así como el hecho de ser estudiantes de una escuela técnica también los lleva a la utilización casi diaria de Internet y software apropiados para sus trabajos. En líneas generales, podría decirse que esta familiaridad con el medio lo hacen desde un lugar de “usuarios domesticados”, destacando sólo algunas de las posibilidades del medio: la utilización veloz, superficial y “fácil” proveniente de imperativos empresariales.

Esta experiencia tuvo como objetivo principal que los chicos tomen conciencia de cómo a través de las mismas herramientas que ellos usan a diario, se podían obtener otros resultados, destacándose el factor lúdico y creativo de las acciones a llevar a cabo. Entonces, para la concreción de esta idea se propuso la realización de trabajos con herramientas propias de la web, herramientas que ellos utilizarían en forma inusual.

La propuesta tuvo como soporte la utilización “Panoramio.com”, una herramienta de Google de uso público en Internet que permite subir imágenes, incorporar textos y luego ubicar cada una de esas imágenes en un Mapa en 3D del mundo. Como primera consigna, los chicos buscaron en Internet letras de canciones de sus músicas cotidianas. Les pedimos que como en un “cadáver exquisito” jueguen con esas letras de canciones mezclando sus frases y estrofas, resultando así un nuevo sentido aleatorio. En una segunda instancia, les pedimos que seleccionen imágenes también disponibles en la web para luego, en un tercer paso, territorializar todo el material en lugares específicos elegidos por ellos en el mapa de Google.

Por otra parte,  presentamos de forma introductoria obras de “netartistas” para que los chicos tengan ejemplos para imaginar y pensar  relatos interactivos de imagen, texto y sonido y pensar de qué forma, con las mismas herramientas con que se diseñan páginas comerciales, ellos podían deconstruir sus canciones preferidas, acompañarlas con imágenes que no poseían y ubicarlas en espacios relacionados a su propio entorno, posibilitando la construcción de narrativas individuales difundidas en un medio público y colectivo. Finalmente y a propósito de esta incorporación personal de material sonoro y visual se propuso una reflexión respecto a las máquina y la web 2.0, quiénes aportan el material para que la máquina piense, aprenda y cómo se construyen espacios sociales de subjetividad colectiva.

Para el primer día de trabajo y con la colaboración de otros profesores de la escuela se resolvió que lo mejor era trabajar con sus propios temas musicales y no con temas impuestos desde afuera, sino trabajar desde su propia subjetividad. Debían tomar más en cuenta las letras y no la música de las canciones ya que apuntábamos a una narrativa a través de distintos textos. Fue llamativo que en las letras propuestas predominaban los temas del amor (sólo muy pocos grupos eligieron temas relativos a las historias de los grupos o temas culturales de la ciudad de Bs. As.) Dada la veloz respuesta a la propuesta  se sugirió dinamizarla incorporando otros textos que permitieran “re-mixar” esos textos y que ellos operaran a modo de disk-jays. Los resultados fueron tímidamente explicitados debido al alto contenido afectivo, romántico y sentimental que connotaban, aún así se logró superar la barrera y algunos de ellos leyeron sus temas en voz alta.

El segundo día buscaron sus imágenes después de haber visitado y navegado páginas de Netartistas que mostraban un tipo de imagen dinámica y diferente de la que están habituados a ver. Aparentemente esta introducción les sirvió de permiso para buscar sus imágenes propias y no otras previamente encuadradas como “correctas”, inclusive algunos de ellos no dependieron de la búsqueda de fotos en Internet sino que las construyeron específicamente para sus temas a través de técnicas propias de “collage” digitales. En esta instancia, los chicos mostraron una capacidad rápida e intuitiva para la selección de las imágenes en función de la comunicación de su texto, sin que éste fuera un requisito indispensable para su trabajo. Llamó la atención cómo las imágenes seleccionadas en la web eran en su mayoría imágenes altamente digitalizadas y con mucha definición. Abundaron las imágenes de la naturaleza, imágenes satelitales, imágenes del cosmos así como también imágenes graciosas y muy intervenidas digitalmente.

Finalmente el tercer y último día se dedicaron  a elegir los lugares preferidos para ubicar su trabajo en Panoramio. com  e invitar a sus conocidos a intervenir en ellos con más textos, más imágenes. Las fotos subidas participan mensualmente de un concurso en el que votan todos los usuarios y las fotos ganadoras pasan a formar parte del banco de imágenes del Google Earth. A su vez, este programa permite invitar a todos sus conocidos a leer y ver textos/imágenes en forma interpretativa, desde una recorrida por el mapa en 3D, pudiendo también incorporar textos y comentarios colaborando a la construcción colectiva de una narrativa común.

La afectividad y subjetividad puesta de manifiesto en un espacio público, llamó mi atención así como la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, la comunicación permanente entre ellos que pareciera no inhibir su atención escolar y producción creativa. Como metáfora de esta situación, quizás valga la mención de un pequeño ejemplo de los resultados obtenidos: “un corazón roto (imagen), un día de otoño (letra), en el puente Avellaneda (mapa)”

Personalmente, me pareció una experiencia enriquecedora tomar contacto con adolescentes de una escuela técnica y cómo desde la producción artística/tecnológica pudimos compartir espacios creativos de interés, en la imagen y la producción. 

Fotos de las producciones de los alumnos : Nicolas Cebey y Federico Barros

Anuncios

Entry filed under: Laboratorio ciberculturas.

Cuarto Encuentro Ciberculturas Publicación final Pensar Contemporáneo

2 comentarios Add your own

  • 1. Sandra Guascone  |  12 septiembre 2010 en 2:45 pm

    Qué experiencia tan enriquecedora, es buenísimo el término “usuarios domesticados”…Saludos Marina!!

    Responder
  • 2. Angelica  |  7 octubre 2010 en 4:25 pm

    Esperando impaciente que salgan nuevos cursos de arte y tecnología para jóvenes. Realmente así explicado resulta más fácil aproximarse a él.
    Ahora mismo hay una convocatoria abierta, la de Arte y Vida Artificial, que premia proyectos iberoamericanos de arte orientados hacia ese debate sobre la creación de vida artificial. Pronto algunos de nuestros jóvenes van a poder partiicipar en él. Tienen importantes premios a la producción y gracias a él artistas argentinos como Leandro Núñez o el grupo Proyecto Biopus pudieron desarrollar sus proyectos. Pueden ver más información en: http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/en/index.htm
    Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Clases


A %d blogueros les gusta esto: