Material de archivo: mesa redonda

14 abril 2010 at 6:00 pm Deja un comentario

Mesa redonda: La ciudad y cultura urbana contemporánea en el ámbito educativo escolar.

Participan: Marcelo Corti, Julián D’Angiolillo, Sandra Epelbaum y Eleonora Cardoso

Jueves 10 de diciembre, 19 hs.

 Resumen

El arquitecto Marcelo Corti condujo el laboratorio Ciudad y cultura urbana contemporánea con los docentes de la escuela n.1 Federico García Lorca en el barrio de Agronomía. Es asesor técnico del Gobierno de la ciudad, profesor de la UBA y edita la revista Café de las ciudades http://www.cafedelasciudades.com.ar. A través de cinco clases contó su visión particular de la ciudad de Buenos Aires. En uno de esos encuentros pidió a los docentes que dibujaran en una hoja el concepto de ciudad que cada uno tenía en mente, y los dibujos mostraron que mayormente se identifica a la ciudad con el barrio donde se vive. Para los latinoamericanos, especialmente, el barrio es un elemento estructurante.

Corti piensa que es muy importante acercamos a la adolescencia como usuaria y sufriente de la ciudad, pues cada vez más aparece la idea de la ciudad pensada como campo de especulación inmobiliaria, que ha sido planificada para una sola categoría de persona: varón, jefe de familia de entre veinte y sesenta años, que trabaja en una oficina, de clase media y alta, lo que genera gran parte de las malas soluciones urbanísticas, como los sistemas de transporte, por ejemplo. Los adolescentes usan la ciudad en los resquicios que la ciudad les deja, –reflexiona el arquitecto. Para ellos la ciudad es un espacio de transgresión –como ese periodo de la vida que se caracteriza por la confrontación con el mayor, con la autoridad. En el campo de lo urbano, muchas veces los espacios de la adolescencia en la ciudad se usan también desde la transgresión, de forma distinta a como fueron diseñados: los alrededores de los shoppings, por ejemplo, se convierten en lugares de encuentro. Los adolescentes son un público para el cual la ciudad no ha sido pensada y sufren habitualmente la demonización de los mayores. Hay que pensar –apunta Corti– en las instituciones que pueden ser útiles en el trabajo con los adolescentes e intervenir en la ciudad a favor de ellos. Y destaca programas como La ciudad de los niños, creado el educador italiano Francesco Tonucci, que ha derivado entre nosotros en Ciudad amiga de los niños y niños.

Julián D’Angiolillo es licenciado en artes visuales y dramaturgia, y en 2008 desarrolló el proyecto Post-it city. Ciudades ocasionales. Para esta ocasión condujo el taller con un grupo de alumnos de tercer año. ¿Cómo acercarse a ellos sin imponer nada, sino problematizando el espacio urbano a través de sus propias miradas? En un principio, D’Angiolillo elaboró una encuesta y estas eran algunas de las preguntas: ¿cómo es el viaje de tu casa a la escuela?, ¿cuánto tiempo te lleva?, ¿es siempre el mismo?, ¿qué medio de transporte usas para llegar, es más de uno?, ¿prestas atención al paisaje?, ¿cuáles son los puntos de referencia geográficos para bajarte en la parada correcta?, ¿harías alguna modificación en el medio de transporte o en el entorno urbano durante el tramo de tu viaje?, ¿qué propuesta elevarías al gobierno local para que el espacio público sea más familiar a tus intereses?, ¿el espacio alrededor de la escuela te resulta acogedor? En los terrenos que rodean la escuela hay un gran descampado donde se construyeron un Carrefour y un Easy, convertidos en los últimos años en iconos del barrio. D’Angiolillo pensaba –un poco en broma– que la escuela era un espacio de observación urbana ¡en el único espacio rural de la ciudad!

El taller comenzó en la terraza de la escuela donde los alumnos ubicaron sus respectivos lugares en el aula; también la localización de sus casas: se estableció entonces una cartografía de sus lugares de procedencia. Posteriormente, se fotografiaron mirando al barrio donde viven y también se autofotografiaron. Para D’Angiolillo se trataba de encontrar el sentido que los estudiantes daban al terreno baldío que rodea la escuela. Le pareció que la mejor forma era pedirles diseñar un recorrido de regreso a sus casas y aparecieron, en esta caminata por postas, caminos insospechados. El último día se hizo un dibujo colectivo formado por todos los dibujos individuales, que daba cuenta de las paradas marcadas por ellos en el camino.

A la docente Sandra Epelbaum la atrajo la frase del programa Pensar contemporáneo: “El arte contemporáneo posibilita un pensamiento crítico, a la vez que una experimentación práctica y vivencial, susceptible a transformar y generar procesos de conocimiento”. En la práctica docente –explica– este paradigma no es el que usualmente se utiliza, sino algo totalmente diferente. Junto a la profesora de teatro Mariela Inzillio, propuso a los chicos que trataran de recordar las sensaciones y objetos que les habían llamado la atención en el recorrido, y que los contaran a todos los compañeros. Las docentes pidieron, además, que reprodujeran esos objetos con elementos de desecho, que los volvieran una realidad visible y más tarde, crearan una dramatización. Estos fueron algunos de los objetos encontrados y reelaborados: un lago con un pato, un mástil, un semáforo. Algunas dramatizaciones mostraron a un chico lesionado al que un semáforo le cae en la cabeza, a un monstruo pato que surgía de una laguna mientras dos hombres pescaban, a una sirena pato que surgía del lago. Sandra Epelbaum destaca el cambio de los chicos ante la presencia del docente fuera del ámbito escolar, y de temas de conversación que habitualmente no se tratan en el aula.

Ahora la docente piensa en la posibilidad de generar un proyecto junto a La Paternal recicla, y en los nuevos servicios que la escuela pudiera brindar.

Fotos

Anuncios

Entry filed under: Laboratorio ciudad y cultura urbana.

Archivo mesa redonda Segundo Encuentro Ciberculturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds

abril 2010
L M X J V S D
« Dic   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Clases


A %d blogueros les gusta esto: