Archivo mesa redonda

13 abril 2010 at 10:56 pm Deja un comentario

Mesa redonda: La globalización en el ámbito educativo escolar.

Participan: Leticia El Halli Obeid, Alexandre Roig y Eleonora Cardoso

Jueves 19 de noviembre, 19 hs.

Resumen:

 ¿Cómo permitir acceder a un proceso tan complejo y multidimensional, tan cotidiano y tan lejano como es la globalización, en el universo escolar, en el ámbito educativo? ¿Cómo pensar la globalización en ese ámbito?

En el Liceo n.1 Figueroa Alcorta se trabajó el tema de la globalización como parte del programa Pensar contemporáneo. El sociólogo Alexandre Roig, especialista en estudios para el desarrollo, condujo el laboratorio que transcurrió en tres etapas: 1) desnaturalizar la globalización, ya que hay una gran producción de discursos en la vida cotidiana, en los medios masivos, que produce cierta mitología; 2) transmitir la idea de que la globalización es un proceso paradójico como gran parte de los procesos sociales, y las paradojas, constitutivas de la vida social; y 3) vincularse a la globalización exige la mediación de la experiencia.

¿Cómo desnaturalizar procesos tan incorporados a la vida cotidiana? Es necesario traer pruebas, enfatiza Alexandre Roig, que explica que la globalización no es comercial y nunca lo fue. El 75 % del comercio mundial es intrazona e intrafirma, dice. Tampoco la globalización es la imagen de un hombre que viaja en avión. Lo que no es un mito es que la mundialización o globalización es financiera. El sobredimensionamiento de las finanzas a nivel mundial hace que gran parte de la lógica económica de las personas esté vinculada a las finanzas. Y hablar de las finanzas no es necesariamente hablar de temas fríos o distantes. Las finanzas caracterizan una forma específica de relacionarnos con las cosas: nos enfrentamos a un sistema que hacia el futuro vive en la producción de riesgo e incertidumbre, y esto coexiste con una representación de nosotros como civilización occidental cada vez más racional, que tiene el afán de controlar el futuro. La globalización funda una paradoja central: producir riesgo e incertidumbre y a su vez, tener un afán cada vez mayor del control racional del mundo. Esa coexistencia, esa paradoja, desde el punto de vista educativo es un desafío: cómo enseñarles a los estudiantes pensar desde ese lugar. Porque las paradojas perduran. Cómo enseñarles a pensar que estas contradicciones no se resuelven, en todo caso se estabilizan.

La artista visual Leticia El Halli Obeid condujo el taller con los alumnos del Liceo. En su opinión se trata de un tema complejo que nos atraviesa a todos, un tema difícil de abordar en el marco de una escuela secundaria pública. Al conversar con las maestras aparecía el tema del uso de los celulares que casi todos los alumnos tienen, y Leticia reconoció que el teléfono celular es un ejemplo perfecto de cómo la globalización afecta la relación con los objetos y con el tiempo.

Pensó asimismo en la expresión “arte contemporáneo” para señalar una forma de trabajo cada vez más involucrada en formas de investigar, en formas de generar conocimiento sin protocolos previos, que propicia situaciones de investigación. Desde ese ángulo, desde esa perspectiva de abordar la idea de lo artístico, encaró el taller.

¿Cómo cada uno de los estudiantes usaba el celular, cómo lo usan sus familiares? Aunque algunas de las tareas o consignas no fueron cumplidas por los alumnos, aunque en ocasiones la escuela no tuvo conexión de Internet o las computadoras no funcionaron, el taller trabajó como lo hace el arte. Un trabajo con el vacío, como el que encara hoy un artista: qué debe aprender, qué es el arte hoy día.

El encuentro se hizo intenso –piensa Leticia El Halli Obeid– por lo que se hablaba, las anécdotas, por la comunicación más allá de que no hubiera resultado final. En el último encuentro los estudiantes llevaron un video que habían preparado para la clase de italiano, un video que ellos habían “guionado”, traducido, filmado y actuado. Las habilidades involucradas en el manejo de tecnología son muy disparejas en el estudiantado, es muy estratificado el acceso a la tecnología. La artista no cree que la tecnología por sí misma genere redención sino desigualdad. Habría que tratar de alentar un uso lo más consciente posible –reflexiona Leticia El Halli Obeid– y de construir un lenguaje también desde un lugar consciente.

La artista propone que de repetirse este tipo de experiencias, es necesario tener más tiempo para generar vínculos de más estabilidad.

La conversación con Eleonora Cardoso, coordinadora del programa Pensar contemporáneo y con el público, destaca la importancia del diálogo entre las ciencias sociales y el arte y la necesidad de incorporar a los procesos educativos la experiencia artística. Cardoso rescata el valor de lo experiencial como parte de los procesos contemporáneos y de los distintos laboratorios del programa; y el desafío que supone a nivel pedagógico, en la escuela misma, incluso en la dimensión de los afectos.

Fotos

Anuncios

Entry filed under: 1, Laboratorio globalización.

Archivo mesa redonda Material de archivo: mesa redonda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds

abril 2010
L M X J V S D
« Dic   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Clases


A %d blogueros les gusta esto: