Archivo mesa redonda

13 abril 2010 at 11:27 am 1 comentario

Material de archivo

Mesa redonda: “La temática del medio ambiente en el ámbito educativo escolar. Una experiencia pedagógica.”

Participan: Lucio Capalbo, Ana Luz Chieffo y Eleonora Cardoso

29 de octubre de 2009, 18:30 hs.

 Resumen

Eleonora Cardoso, coordinadora de Pensar contemporáneo, presenta esta primera mesa redonda y algunas generalidades del programa.

Ana Luz Chieffo, responsable artística del Complejo Cultural Chacra de los Remedios (creado en 2000) en Parque Avellaneda participó de los laboratorios docentes llevados a cabo y coordinó el taller de arte impartido por Joaquín Fargas. Su intervención contextualiza el programa: el Parque Avellaneda, fundado en 1914, que ocupa treinta y cinco manzanas y fue creado en 1914, actualmente funciona por la gestión asociada de los vecinos y el gobierno de la ciudad. El fruto de esta modalidad de gestión ha hecho posible recuperar algunos edificios históricos, ahora dedicados a funciones educativas, artísticas y medioambientales. El antiguo natatatorio, por ejemplo, acoge a la Escuela n. 2, exponente de un nuevo concepto pedagógico basado en la creación y la educación a cielo abierto. Se trata de una escuela de creación fundada hace tres años, y su orientación es la de “mantenimiento construcción de espacios verdes y medio ambiente”. Pensar contemporáneo sintonizaba muy claramente con todo lo que se estaba haciendo allí, –expresa Ana Luz Chieffo– siendo el proyecto educativo Arte y naturaleza (coordinado por los docentes Gabriel Encinas y Andrea Bontas) el más afín al programa. En una primera instancia trabajaron en el laboratorio coordinado por Lucio Capalbo y más tarde, con el artista Joaquín Fargas. Los alumnos pudieron conocer a un artista de trayectoria,  intercambiar con él acerca de la problemática ambiental y encarar un proyecto común: Biosfera, en el que cada uno va a construir una biosfera individual. Se trata de una esfera sellada de material transparente (vidrio, acrílico) donde los alumnos introdujeron un ecosistema que se comprometen a cuidar, a ayudar a vivir (ponerlo a la luz). Posteriormente se va a crear una gran biosfera para que toda la población de la escuela esté involucrada en su cuidado. El Complejo Cultural propone darle continuidad al proyecto Biosfera a través de la muestra Bicho, un bestiario que continúa la reflexión sobre arte y naturaleza y que estará abierta hasta el 20 de diciembre.

Lucio Capalbo, ingeniero electromecánico e investigador de energías limpias y renovables, explica algunas de las ideas centrales del laboratorio que coordinó. En su opinión, el tema de la sustentabilidad es de una magnitud mayor a la que se le suele dar. Es necesario y urgente un cambio del modelo consumista imperante, que ha supuesto cambios climáticos irreparables y encontrar medidas pragmáticas que nos permitan vivir sin dañar los ecosistemas. ¿Qué supone el cambio climático? Se estima que la temperatura aumente en 3 ó 4 grados, lo que provocará pérdidas de áreas cultivables, cambios del régimen de lluvias, miles de millones refugiados, hambrunas, penetración de las aguas saladas, etc. Detener esos daños implica un cambio muy profundo de mentalidad en la población y también de los modelos socioinstitucionales. Tendríamos que ir construyendo una sociedad que no se basara en la adquisición de materialidades sino de un espectro más amplio y multidimensional de la realidad humana. Este cambio cultural profundo significa que la protagonista sea la sociedad civil. Lucio Capalbo cree que la sociedad civil puede autoeducarse y advertir y educar a los gobiernos de que si no se para esta carrera de consumo indiscriminado, la vida en la Tierra desaparecerá. De eso trató su laboratorio en una escuela que precisamente hace de la gestión asociada su otro modelo fundante: ¿cómo reflexionar sobre esta temática desde el marco educativo? Es necesario que la educación promueva ciudadanos activos, ciudadanos críticos. ¿Cómo pensar una inserción totalmente distinta del tema ambiental en la educación?

La conversación con el público apuntó a insertar la salud como parte de la visión integral de calidad de vida que puede tener una iniciativa como la de Parque Avellaneda y a identificar los pasos necesarios del cambio de conciencia ecológica. ¿Cómo se promueve el cambio que necesitamos? ¿Será necesario legislar estas medidas? ¿Cómo organizarse? ¿A través de partidos políticos como fuerzas de choque? ¿Qué rol cumplen los microespacios (a la manera foucaultiana) en el diseño actual y futuro de nuestras sociedades? ¿El futuro de la humanidad dependerá más de protocolos y acuerdos entre los gobiernos –a la manera de Kyoto o Copenhague– o de un grado mayor de concientización individual?

¿Cómo frenar el consumo desmedido del solo 20 % de la población mundial que ha provocado estos daños irreparables? ¿Cómo dignificar a la otra gran parte de la población que todavía no ha consumido el mínimo de agua que recomienda la Organización Mundial de la Salud?

Fotos

 

Anuncios

Entry filed under: Laboratorio medio ambiente.

Video: Mesa redonda: La Ciudad y Cultura urbana contemporáneas en el ámbito educativo escolar Archivo mesa redonda

1 comentario Add your own

  • 1. alexander lobaina  |  11 enero 2011 en 11:57 am

    soy un artista plástico de la cd de Matanzas,Cuba, y los felicito por el proyecto en su conjunto,tan ambicioso y realista a la vez,me toca de cerca la educación artística pues he sido profesor,así como especialista curador del Centro Provincial de Artes Plásticas y creador independiente en la actualidad,muchas felicidades y éxitos,saludos desde Cuba….AL

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds

abril 2010
L M X J V S D
« Dic   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Clases


A %d blogueros les gusta esto: