Quinto Encuentro Globalización

13 octubre 2009 at 1:53 pm Deja un comentario

Reintroducir la heterogeneidad

» Resumen:

Retomando el tema de la utilidad que vimos en el encuentro anterior, debemos situarnos en una discusión profunda sobre el lugar que tienen los valores utilitaristas dentro de la sociedad contemporánea.

Al fin y al cabo volvemos sobre la misma cuestión, es decir, cómo pensamos las transformaciones de nuestras sociedades en este proceso, si efectivamente el utilitarismo sigue siendo el único valor posible, o es el único valor que va a ser posible. Con lo cual, hace que cualquier otra cosa sea contradictoria con ese valor, o se viva como contradictoria con ese valor, dominando el concepto productivista de la vida.

Por eso, introducir la inutilidad  el carácter colectivo de la vida social que va de la mano, es fundamental como proceso que Gramsi denominarían procesos contrahegemónicos. Porque de alguna manera, cuando uno habla de globalización, se pregunta qué es pensar la globalización y qué es pensar otra cosa, pensar algo que es contrahegemónico. Porque la concepción utilitarista es homogeneizante y trata de evadir, eludir o eliminar la conflictividad, a toda costa, porque según esta concepción la conflictividad está mal.

Con lo cual, si uno reincorpora la heterogeneidad de valores, la posibilidad y necesidad del conflicto, de la contradicción y de la paradoja, reintroduce la posibilidad de la política. Y en este momento, si hay algo que en el proceso de globalización está en juego es reintroducir la posibilidad de la política, en el sentido más puro de la palabra. La política es el universo del conflicto, de la negociación.

Pero estamos en un momento de la historia en el cual se ve negativamente la existencia de la heterogeneidad, la existencia de la pluralidad, la existencia del conflicto, y por ende la existencia de la política.

»Leer transcripción completa del encuentro:

» Texto complementario

Néstor García Canclini, \”Un museo para la globalización\”, en:Revista Otra Parte, N 1, 2003

Anuncios

Entry filed under: Laboratorio globalización. Tags: , , , , , , , .

Cuarto Encuentro Ciudad y Cultura urbana FOTOS – Laboratorio de Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Clases


A %d blogueros les gusta esto: