Cuarto Encuentro Ciudad y Cultura urbana

10 octubre 2009 at 1:28 pm Deja un comentario

Buenos Aires: su desarrollo histórico, huellas y testimonios. Buenos Aires como expresión de conflictos, deseos y utopías

»Resumen:

Vista de la ciudad de Buenos Aires

Vista de la ciudad de Buenos Aires

La estructura de la ciudad de Buenos Aires que hoy conocemos no tiene, en un principio, un crecimiento basado en un proceso industrial, como sucede en otras ciudades del mundo como Manchester o Chicago, sino que está sostenido en un proceso de inmigración. Es decir, Buenos Aires -entre 1880 y 1930- se transforma en un centro de servicios de la oleada inmigratoria que viene a servir al campo, una economía monumental generada por las exportaciones agrarias entre. Es en este periodo cuando se convierte en una de las cinco principales ciudades y supera el millón de habitantes y es en este momento cuando consolida la base del patrimonio arquitectónico de la ciudad que coincide con los palacios académicos, los petit hotel de la clase propietaria, beneficiarios directos de la agro exportación.

En cuanto al crecimiento de nuestra ciudad, había habido una fundación original, a partir de una primera extensión que se da con las grandes líneas ferroviarias que van por los terrenos más altos. Sobre esas líneas ferroviarias se establecen los centros de los barrios – el concepto de barrio es un concepto claramente atado a la ciudad industrial o, en nuestro caso, a la inmigración-.

El barrio es el sub-centro que expresa una unidad de unificación, una unidad cultural que tiene que ver con servicios que se prestan en estas zonas, también con el cine, el parque, la plaza, la escuela, el club de fútbol. Si uno toma, por ejemplo, las estaciones de tren de la zona sur -que fue la primera que se “conurbó” de la ciudad- tienen un club asociado: Avellaneda tiene a Racing e Independiente, Sarandí a Arsenal, Gerli a El Porvenir, Lanús a Lanús, Remedios de Escalada a Talleres, Banfield a Banfield, Lomas de Zamora a Los Andes.

Más adelante, en los intersticios de estas vías ferroviarias aparece la autopista. Primero la Panamericana, mucho más tarde la Autopista del oeste, aún más tarde aparece la Autopista a La Plata, que son los ejes de una nueva metro-colonización que tiene más que ver con el auto.

Hoy en día, el crecimiento se da a partir de dos circunstancias totalmente opuestas: crece con los pobres y crece con los ricos. Los ricos que se escapan del centro de la ciudad, y los pobres que no tienen lugar en el centro de la ciudad.  Los nuevos centros no tienen tanto que ver con el centro de la ciudad. Si antes el centro de estos barrios era la estación y la plaza, ahora es el shopping.

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