Cuarto encuentro de globalización

2 octubre 2009 at 3:14 pm Deja un comentario

El dinero y el concepto de riqueza en tiempos de la mundialización.

Cildo Meireles, Zero Dolar, 1984

Cildo Meireles, Zero Dolar, 1984

»Palabras claves:

dinero – mundialización – finanzas – riqueza – símbolo – representaciones – paradoja – futuro – incertidumbre

»Resumen:

Una de las definiciones posibles de la riqueza es aquello que me permite prevalecerme frente a la incertidumbre radical del futuro. El dinero no es nada más que un símbolo de la riqueza, un símbolo posible. Ese es el primer punto fundamental para entender qué es el dinero.

Tenemos entonces el dinero como símbolo de la riqueza, el dinero como algo cargado de emociones, como algo vinculado a la moralidad, algo vinculado a la historia y el carácter ficticio del dinero. Podemos poner estos tópicos en perspectiva con el interrogante sobre qué es lo que vale esto.

Quiero llevarlos de vuelta a este punto: todo tiene que ver con la relación con el futuro, con lo cual todo tiene que ver con un problema de fe, de confianza. Eso para mí es fundamental para entender el proceso de mundialización financiera.

Tenemos la transformación de la relación con el tiempo que implica en sí misma, por los propios procesos financieros, un ir hacia el futuro.

Hasta ahora, la relación con la riqueza era una relación en la que la temporalidad era relativamente más corta: si llovía se tenía cosecha, si no, no se tenía; se necesitaba tal máquina para un número de hectáreas en las que se sabía exactamente qué es lo que se iba a cosechar, cuándo y cómo. La temporalidad en estos casos es de presente a futuro corto en términos de la relación con las cosas y por ende en términos de relación con el uso de mi dinero. ¿Qué es lo que pasa con todo lo que estamos viviendo? Ocurre que justamente la relación con el futuro se vuelve cada vez más incierta y además los plazos de la incertidumbre se van extendiendo cada vez más.

Esto hace que mi relación con el dinero sea una relación cada vez más paradójica. Yo tengo que tener una cosa que no vale nada pero que tiene que valer cada vez más porque tengo cada vez más incertidumbre. Por eso existe una tensión alrededor de esto que vale cada vez menos, que inclusive ahora no es ni siquiera dinero en papel, porque parte de la plata que tenemos pasa directamente por números; es decir que no está monetarizada, no pasa por lo escritural. Cuando pagamos con tarjeta no hay indicios de billete, ni siquiera ya de plástico. El plástico es la forma que uno tiene de tranquilizarse sabiendo que tiene algo en mano, pero esos son números de cuenta a cuenta, es crédito, escrito en una computadora.

»Transcripción completa del encuentro

Charles Baudelaire, \”La moneda falsa\” en: El spleen de París o Los Pequeños poemas en Prosa.

Anuncios

Entry filed under: Laboratorio globalización. Tags: , , , , , , , .

Charla abierta con Joaquín Fargas Cuarto Encuentro Ciudad y Cultura urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Clases


A %d blogueros les gusta esto: